Estas estafas inmobiliarias no son nuevas y ya vienen sucediendo desde hace años, sobre todo en la época de verano y por internet. Y no solo en Montevideo, sino en otras zonas y países.
Veamos cómo operan estos sinvergüenzas y como preparan estas estafas inmobiliarias que lamentablemente no dejan de perder su efectividad con los años
Bien, estos “personajes sin escrúpulos” suben fotos de departamentos supuestamente en alquiler en Montevideo a diferentes sitios de clasificados y portales inmobiliarios, (hemos detectado alguno este año en sitios en Montevideo y en Buenos Aires), a un precio realmente tentador y con una explicación bastante convincente.
Estafas Inmobiliarias de Alquiler El Modus Operandi
Una vez que el interesado entrega la seña, muerde el señuelo y la oferta desaparece sin dejar rastro, para aparecer otra vez con unas fotos diferentes, un texto diferente, en una zona diferente, a un precio otra vez atractivo. Aparecen otra vez, (en cuestión de días), porque estos individuos saben que ahí fuera hay mucha gente que no se toma su tiempo en comprobar la veracidad de la información y pican el anzuelo.
Si te ha pasado a ti, no te avergüences. No has sido el primero y no serás el último. Nos puede pasar a todos. En nuestra naturaleza está el fiarnos de los demás y tener buen corazón. Las desilusiones son parte de nuestra vida y necesitamos experimentarlas para aprender a evitarlas. Por eso las estafas inmobiliarias existen, al igual que las piedras en el camino.
Pero no crea usted que estos desalmados cuyo trabajo son las estafas inmobiliarias siempre se salen con la suya. Puede que usted no recupere los pesos que ha perdido, pero algunos de ellos van a pasar una temporada entre rejas o como mínimo pagar una sanción que los va a dejar sin pelo. La policía es bastante efectiva con este tipo de delitos.
Por tanto, ¡cuidado esta temporada! Si ves una oferta tentadora, llama a quien la ofrece antes de realizar cualquier depósito. Y quien la ofrece debe tener un sitio web y contestar al teléfono inmediatamente.
Estafas Inmobiliarias que no Funcionarán si Actúas Debidamente.
Las inmobiliarias en Montevideo que se dedican al alquiler no publican en sitios genéricos de compraventa, sino que utilizan portales inmobiliarios, sus propios sitios web y siempre se les puede encontrar en los directorios de forma fácil. Por lo tanto, para evitar estafas inmobiliarias alquile siempre a través de inmobiliarias registradas. Aquí, en Montevideo, no somos muchos y nos conocemos todos.
Además, recomiendo desconfiar de ofertas de alquiler con precios demasiado bajos; así como de anuncios con alguna falta de ortografía o textos que, si los lees con detenimiento, no encajan con una oferta de precio bajo. Si quieres alquilar un apartamento amplio en primera línea de playa en enero en Montevideo con vistas al mar, ¡Por Dios! no esperes pagar $50 dólares. Esto ya tiene olor a una de esas estafas inmobiliarias.
¿Qué encuentras una irresistible oferta de alquiler en Montevideo? Puede que exista y sea genuina, sin embargo antes de hacer la transferencia bancaria solicitada, comprueba quien está detrás de la oferta. Ninguna agencia inmobiliaria en Montevideo esconde sus datos de contacto, para que no se puedan verificar. Todo lo que no se detecte con facilidad son estafas inmobiliarias.
Estafas Inmobiliarias a Propietarios de Inmuebles.
Y para finalizar este artículo, quiero contarles un caso que entra dentro de este modelo de estafas inmobiliarias que le ha pasado a un propietario en Montevideo hace unos meses, que deseaba vender su departamento personalmente.
Según me cuenta una persona que conoce muy bien a este propietario, que vamos a darle el nombre ficticio de Juan, Juan recibió un email de unos inversores interesándose por su departamento en venta en Montevideo.
Se presentaron como inversores internacionales y simularon una gran solvencia económica. Para ello, pidieron a Juan citarse en un hotel de lujo de Montevideo y también en un restaurante bien conocido.
Durante estas citas, alegaron que sólo podían realizar el pago por el departamento en billetes de $100 dólares y propusieron a Juan que les cambiara este dinero por billetes más pequeños, ofreciéndole una comisión que si no recuerdo era del 10%. Fue durante este intercambio cuando se produjo la estafa, ya que el cambio de maletines se emplazó en un lugar público, de modo que Juan no pudiera comprobar exhaustivamente el dinero, colocándole sólo unos pocos billetes auténticos en los fajos de billetes.
¿Un timo de película de cine? Un engaño inmobiliario habitual en todos los países. Estafas inmobiliarias que están pasando en Montevideo. Y seguro que en muchos otros sitios.
Estos sinvergüenzas no se atreven a implementar estas estafas inmobiliarias con una agencia. Nosotros somos muy conscientes de que estas estafas circulan por ahí, aunque siempre creemos que es difícil se produzcan en nuestro territorio. Y… ¡ya ves!
Estos estafadores rastrean anuncios de ventas de inmuebles directamente publicados por propietarios y contactan por e-mail sólo cuando los anunciantes son particulares.
¿Crees que este propietario ha sufrido una de estas estafas inmobiliarias porque era estúpido? Es más fácil juzgar a otras personas, que intentar comprender porque han sufrido este tipo de estafas inmobiliarias. Estas estafas están bien planificadas, ensayadas y ejecutadas. Caer en una de ellas no es difícil cuando no se tiene mucha integridad.
Y recuerda que esto de las estafas inmobiliarias bien elaboradas no es un tema de Hollywood en plan Ocean’s Eleven. Pasa en Montevideo y en otros lugares más pequeños. El problema con estas estafas inmobiliarias es que casi nunca se hacen públicas por parte de quien las ha sufrido.
Por tato cuidado al comprar, alquilar o vender un inmueble, porque como tu bien sabes “no es oro todo lo que reluce”. Recurriendo a agencias inmobiliarias con experiencia y reconocidas, difícilmente sufrirás una de estas estafas inmobiliarias.
Por favor déjanos un comentario sobre este artículo. ¿Crees que estas estafas inmobiliarias no ocurren tanto como se hace creer? Tu opinión nos interesa.
Otro artículo de este blog que te puede interesar: